Las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo reunieron en Geolit a 44 jóvenes de Granada y Jaén en torno a la programación y los robots
Los
participantes de entre 8 y 12 años demostraron en tres pruebas la
funcionalidad y creatividad de sus proyectos, así como su capacidad
de trabajo en equipo, mediante la programación y la robótica
El sábado 16 de diciembre 2017, el Complejo
Tecnológico de Geolit en Mengíbar,
acogió las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo. El objetivo de
este evente era acercar la tecnología a los jóvenes y despertar
vocaciones tecnológicas, potenciar sus habilidades transversales en
un ambiente lúdico, y visibilizar el trabajo de Guadalinfo en el
área de robótica educativa.
Un total de 44 jóvenes de entre 8 y 12
años usuarios de Granada y Jaén, tras formarse durante un
mes en talleres de robótica y programación en sus respectivos
Centros Guadalinfo, aceptaron el reto de poner en práctica lo
aprendido en esta cita no competitiva. Divididos en 11 equipos de
cuatro componentes y guiados por un coach, el Agente de Innovación
Local del centro al que pertenecen, tuvieron que realizar tres
pruebas (con plataformas Bq o Makeblock), bajo una
temática común que se desveló al inicio de la jornada.
Centros Guadalinfo participantes:
-
GRANADA: Maracena, Los Villares, Cenes de la Vega, Albolote, Baza, Atarfe
-
JAÉN: Marmolejo, Peñamefecit, Quesada, Frailes, Mixto de Centros de Jaén
El jurado valoró en todas ellas las
competencias digitales adquiridas por los niños sobre programación
y puesta en funcionamiento de robots, a su vez que tuvo en cuenta las
competencias transversales demostradas en su desarrollo. Habilidades
como la creatividad, funcionalidad y la capacidad de trabajo en
equipo fueron determinantes en los proyectos.
Actividades paralelas para padres y
madres:
Durante la celebración del evento los padres y
madres de los asistentes pudieron participar en actividades de
formación y concienciación diseñadas específicamente para ellos.
Por la mañana se celebró una charla informativa dirigida a
sensibilizar de la importancia del aprendizaje de robótica educativa
desde edades tempranas. Una propuesta a la que siguió un
micro taller en el que pudieron tener un primer
acercamiento y contacto con la programación y la robótica de forma
práctica. Unos conocimientos que pudieron demostrar y aplicar por la
tarde, cuando se les invitó a participar paralelamente a las
olimpiadas y de forma no competitiva, en los mismos retos propuestos
a los equipos.